Histerectomía ¿Cuándo es realmente necesaria?

Histerectomía ¿Cuándo es realmente necesaria?

La palabra histerectomía proviene del griego hystera “útero” y ektomia “sacar por corte”. Se trata de una extracción quirúrgica del útero o matriz, con el fin de eliminar un problema ginecológico grave, produciendo además la imposibilidad absoluta de lograr el desarrollo de un embrión y por ende de un embarazo.

Existen distintos tipos de histerectomía según la zona uterina que se desee abordar:

  • Histerectomía total: es la más común e implica la extirpación del cérvix y el útero en su parte más baja.
  • Histerectomía parcial: indica la extirpación del cuerpo del útero, dejando el cérvix.
  • Histerectomía radical: implica la extirpación del útero, cérvix, una porción superior de la vagina, ganglios y conductos linfáticos.
  • Anexectomía: Se trata de la extracción de una Trompa de Falopio y su ovario.
  • Histerectomía radical más doble anexectomía: Es una extirpación completa del órgano reproductivo de la mujer, desde el útero, cérvix y parte de la vagina, hasta ambas trompas de Falopio con sus respectivos ovarios.

En una histerectomía se recomienda siempre dejar intactos los ovarios y las Trompas de Falopio, y es además muy recomendable, esto debido a que ayudan a prevenir enfermedades y a reducir los riesgos de padecer cáncer de ovario y mama.

Cuando es necesaria una histerectomía

Enumerando las razones más probables para realizar una histerectomía tenemos:

  1. Cáncer: La histerectomía es esencial de practicar en una mujer que presente un cáncer cervical invasivo, cáncer endometrial o cáncer ovárico.
  2. Fibromas: son tumores benignos que si no son detectados a tiempo pueden crecer hasta el punto de comprimir arterias y órganos. Cuando llegan a ocupar un gran volumen pueden requerir de una histerectomía parcial.
  3. Sangramiento excesivo: debido a que puede producir anemia crónica, y sólo cuando se detecte un riesgo a la salud puede practicarse una histerectomía. Las mujeres prefieren tratar con medicamentos para controlar el sangramiento y poder esperar a la menopausia. También se puede practicar una ablación endometrial, que consiste en remover la cavidad interna del útero.
  4. Infecciones graves y septicemia: la causa más frecuente de septicemia es el aborto séptico, en el cual debido a malas maniobras y uso de objetos extraños para la práctica de abortos clandestinos.
  5. Prolapso severo: se trata de cuando el útero o la matriz desciende hacia la vagina. Algunos médicos recomiendan histerectomía, pero puede ser corregido mediante cirugía.
  6. Endometriosis: se trata de un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero por dentro crece fuera de él. Puede ser razón para una histerectomía si la mujer es mayor, en caso contrario hay tratamientos hormonales que pueden ayudar a controlarlo.
  7. Hemorragia interna: una hemorragia interna puede ser producto de un desgarramiento del útero luego de un parto o cesárea, en el cual debido a complicaciones por emergencia se procede a realizar con el consentimiento de la mujer o su familia.
  8. Placenta percreta: La placenta se adhiere excesivamente a la pared uterina. Esto es muy poco frecuente y sucede aproximadamente, en 1 de cada 2.500 embarazos. Esto imposibilita su expulsión natural luego del parto siendo el único método de extracción una histerectomía parcial.
  9. Embarazo molar: es una anomalía de la placenta, causada por un problema en la unión entre el óvulo y el espermatozoide, lo cual produce un embarazo no viable. En vez de ello, se desarrolla un tumor benigno que debe ser extraído para evitar complicaciones graves.

Procedimientos quirúrgicos

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico serio y se realiza bajo anestesia general, para ello se realiza un corte de unos 15 cm en la zona baja del vientre. Existen otros procedimientos como la histerectomía vaginal, en donde el útero es extraído por medio de la vagina sin dejar signos externos de cirugía en la mujer.

Un método más recomendable es la histerectomía asistida por laparoscopia (LAVH), el cual es una combinación de cirugía endoscópica a través de la vagina para realizar la operación.

Consecuencias físicas de las histerectomías

Sabías que la histerectomía es una de las operaciones ginecológicas que se practican con mayor frecuencia en muchos países occidentales, incluso por delante de las cesáreas. Esta práctica ha de realizarse sólo como último recurso, ya que tienen muchos efectos negativos en el cuerpo de una mujer.

  • Menopausia repentina y precoz. Ya que si se extirpan los ovarios se entrara en un proceso de climaterio con todos sus síntomas y riesgos. Ver Menopausia y climaterio.
  • Debido a que se ha extraído el útero se elimina la posibilidad de un embarazo y también la menstruación.
  • Probabilidad de un prolapso vaginal. La estática pélvica se ve alterada, y si no hay una buena sujeción de los tejidos por parte del médico especialista, la vagina puede verse expuesta y salirse por el canal vaginal.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal: si no hay buena sujeción de los tejidos durante la histerectomía puede haber debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. También se puede sufrir de estreñimiento.
  • Dolor durante relaciones sexuales: pudiendo inclusive experimentarse una disminución o pérdida total de sensación de placer sexual.

Consecuencias psicológicas de las histerectomías

El útero es el centro de la feminidad de la mujer, esto debido a que está ligado fuertemente a emociones e instintos tan básicos como la sexualidad, la maternidad y el nacimiento de un hijo o hija.

Cuando una mujer pierde su útero por causa de una histerectomía, las consecuencias psicológicas son muchas, y van unidas a sentimientos de depresión, baja autoestima, ansiedad y sentimientos de shock emocional. Esto repercute en una disminución de la calidad de su vida debido a la menopausia precoz o anticipada y perdida del placer sexual.

Debido a ello, toda mujer debe informarse y pedir una segunda opinión médica, debe buscar a un verdadero especialista que la asesore en todo lo que necesite saber, y que sobre se cerciore de que la histerectomía es la mejor opción, luego de probar y agotar otras opciones médicas.

Una institución médica que verdaderamente se preocupe por el bienestar integral de la mujer, brindara información de primera y dará las mejores opciones para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Aún luego de una histerectomía, se preocupará por ayudar a superar las consecuencias psicológicas y físicas que acarrea, es por ello que si vives en Toluca, no dudes en visitarnos.

Solicite una consulta ginecológica con nuestros médicos especialistas.

Escríbenos

Tu email no será publicado.