Signos de alarma durante el embarazo

Signos de alarma durante el embarazo

Toda mujer desea un embarazo perfecto y sin complicaciones, para ello debe alimentarse muy bien, dormir completo y hacer algo de ejercicio físico, pero a pesar de seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico pueden presentarse situaciones que pueden poner en riesgo a tu embarazo, y es por ello que debes saber cómo identificarlos para ser tratados a tiempo.

Algunos síntomas como dolores de cabeza, dolor de espalda, insomnio, mareos y alteraciones visuales parecen ser típicos de cada embarazo, pero su intensidad y duración pueden ser indicativo de un problema mayor como de tensión arterial o  bajos niveles de azúcar en sangre.

Es por ello que Ginecólogos en Toluca te dejamos esta lista de los principales signos de alarma a los que toda futura madre debe estar atenta y que son razones suficiente para acudir de manera urgente al médico.

Signos de alarma

Sangrado vaginal leve por más de dos días

Un sangrado leve o pequeño (manchado) es común sobre todo luego de exámenes ginecológicos rutinarios o después de tener relaciones sexuales, por lo que no supone un riesgo para el embarazo.

Algunos pequeños manchados pueden durar uno o dos días, pero si se repite por más días puede ser signo de una infección, por lo que se debe notificar a su médico ginecólogo.

Sangrado vaginal en cantidad abundante

Cuando el sangrado es intenso o en cantidad abundante ya hablamos de una hemorragia, y el riesgo es mucho mayor, ya que puede incluso suponer un riesgo de aborto, por lo que no se debe esperar más tiempo y se debe acudir de emergencia a una clínica u hospital

Temperatura corporal mayor a 38° C

Cuando el cuerpo de una mujer embarazada aumenta de temperatura supone un riesgo para el feto, por lo que se debe proceder a intentar bajar la fiebre con remedios o técnicas caseras como bebidas frescas y paños húmedos en la frente, luego de ello se debe acudir a un hospital para descartar una infección, ya que por lo general la fiebre es un indicativo de ello.

Dolor intenso de vientre en el primer mes de embarazo

Al principio del embarazo, un dolor en un costado del vientre podría estar siendo desencadenado por un embarazo ectópico, es aquel que tiene lugar fuera de la matriz, y que por tanto las posibilidades de que llegue a buen término son muy bajas.

Además, existen muchos casos de embarazos ectópicos que no se detectan a tiempo, con el consiguiente riesgo para la salud de la madre.

Dolor, molestias o sangre al orinar

La principal causa de estos síntomas es una infección urinaria o cistitis, la cual puede ser producida por un aumento de la hormona progesterona, retención de la orina por mucho tiempo o presencia de glucosa en orina, lo cual aumenta la posibilidad de proliferación de bacterias.

La infección de orina es la infección bacteriana más frecuente durante el embarazo. Mediante un urinocultivo se concretará el tipo de infección y se prescribirá el tratamiento adecuado.

Inflamación repentina de tobillos, cara o manos

La preeclampsia o toxemia del embarazo, es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial (presión alta), daños a los riñones y otros problemas. Es una condición potencialmente mortal que afecta a alrededor del 5 por ciento de las mujeres embarazadas. Son más probables en el último trimestre de embarazo y se suele ordenar reposo absoluto para la madre.

Otros síntomas de preeclampsia son alteración de la función hepática y visual, presencia de proteínas en la orina, aumento excesivo y rápido de peso, nauseas, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso y persistente.

Náuseas, vómitos intensos y persistentes

Un “exceso de vómitos” produce una importante deshidratación, esta condición es conocida como hiperemesis gravídica y sólo afecta al 2% de las embarazadas en el primer trimestre de gestión. Se debe a una repentina elevación de la hormona del embarazo HGC secretada por la placenta.

Suele desaparecer en el segundo trimestre pero puede causar una importante pérdida de peso, mareos, desmayos, pulso elevado y presión arterial baja. Debido a todo ello se aconseja la hospitalización.

Otros signos de alarma

La mayoría de estos signos no tienen por qué indicar necesariamente problemas graves para tu salud o la del bebé pero, ante la duda y el riesgo, mejor acudir al hospital o contactar a tu médico especialista.

  • Diarrea frecuente o larga durante un día.
  • Accidente o golpe de la barriga.
  • Trastornos de visión o fuertes dolores de cabeza.
  • Calambres en la zona del vientre.
  • Dolor abdominal semejante a una contracción.
  • Aumento repentina de sed.
  • Disminución repentina de orina, pocas visitas al baño.
  • Disminución del movimiento del bebé en el vientre.
  • Secreción de líquido amarillento o verdoso por la vagina.

Si durante tu embarazo notas algunos de estos signos son importantes que aprendas a reaccionar, y comunicarlo inmediatamente a tu médico o clínica de vigilancia.

Consulta Ginecológica en Toluca México
Consulta Ginecológica -Ginecólogos en Toluca México

Algunas de estas situaciones pueden resultar ser altamente riesgosas para tu vida y la de tu bebé, es por ello que contar con un verdadero médico especialista evitara que el riesgo pase a mayores y puedas tener un embarazo a término y un parto sin complicaciones.

Visítanos en Clínica Reina Madre, tenemos a los mejores ginecólogos de Toluca.

Escríbenos

Tu email no será publicado.