Los 3 principales cuidados para un embarazo perfecto

Los 3 principales cuidados para un embarazo perfecto

Los cuidados durante el embarazo son fundamentales, y los mismos varían según el estilo de vida, cultura y la condición física de cada mujer, por lo que es recomendable que estén siempre en contacto con su médico especialista.

Una mujer sana puede lograr un embarazo sano y sin inconvenientes, si logra balancear su alimentación, realizar ejercicio físico pasivo y cuidar las horas de sueño; esta es la receta clave para un embarazo perfecto.

Nutrición durante el embarazo.

No se trata de comer por dos, se trata de comer para dos. Es un buen momento para pensar en que todo lo que consumas ya no sólo te beneficia o perjudica a ti, si no que ahora también tendrá un efecto importante en el desarrollo de tu bebé.

Lo ideal es alejarse de las dietas muy grasas e inclinarse por una dieta donde existan mayor cantidad de frutas, verduras y fibra natural. También se recomienda no ingerir alimentos con aditivos, como embutidos o carnes procesadas ya que pueden tener nitrato de sodio, una sustancia potencialmente cancerígena.

Durante el primer trimestre de gestación será de vital importancia consumir alimentos ricos en ácido fólico o vitamina B9, la cual es necesaria para evitar mal formaciones en el feto como la espina bífida, un defecto en el desarrollo de la médula espinal, también evita problemas de desarrollo en el cerebro como la anencefalia, un grave defecto de desarrollo en el cual el bebé nace sin partes cruciales del encéfalo y desarrolla problemas cardíacos.

Muchos alimentos vienen fortificados con ácido fólico, sin embargo se debe ingerir otros alimentos ricos en esta vitamina como:

  • Lentejas, frijoles secos, guisantes y las nueces.
  • El aguacate y las verduras de color verde oscuro como brócoli, col rizada, espárragos, berro, etc.
  • Las frutas cítricas como la naranja y la mandarina.
  • Hígado de vaca, hígado de pollo y la soja.

Importancia de la hidratación durante el embarazo

Es fundamental evitar los estados de deshidratación durante el embarazo, por lo que se debe vigilar que la ingesta de líquidos sea la adecuada.

La Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 2 litros de agua al día, pero debemos considerar que al menos el 50% ya está presente en otros alimentos que consumimos, por lo que debemos hacer caso a nuestro cuerpo y tomar agua cuando se sienta la necesidad.

Algunos líquidos recomendados durante el embarazo son los jugos naturales, los lácteos, agua y las infusiones, se deben evitar abusar del café y el té negro. También importante es evitar el consumo de bebidas carbonatadas (sodas) las cuales inhiben la absorción del calcio en el organismo, entre otros nutrientes importantes para el correcto desarrollo del embarazo.

El ejercicio durante el embarazo.

El ejercicio es la mejor manera de mantener un estado saludable físico y psicológicamente, además de ello ayuda a agilizar el trabajo de parto y reduce las dolencias experimentadas por el incremento de peso sobre la espalda y piernas.

Dos actividades físicas son muy recomendadas para mujeres embarazadas, estas son el yoga y caminar tres veces por semana. El yoga tiene rutina especial para embarazadas que mejora la  flexibilidad y otros ejercicios de relajación muy útiles para reducir el estrés. Caminar tres veces por semana es también relajante, se debe realizar evitando la deshidratación y siempre en compañía de una botella de agua.

Las pesas no están prohibidas, pero no son recomendadas para los miembros inferiores ya que le restan flexibilidad a los músculos. Su rutina debe ser sólo para miembros superiores y de bajo peso, esto sólo se permite en mujeres que lleven una vida deportiva activa antes del embarazo. Los deportes de impacto como el voleibol, básquet o fútbol están prohibidos desde el día 1 de embarazo.

Siempre consulte con su médico sobre sus posibilidades de realizar ejercicio físico.

Cuidados durante el embarazo - Ginecólogos en Toluca
Cuidados durante el embarazo – Ginecólogos en Toluca

 

 

Dormir durante el embarazo

Mientras dure el embarazo es importante dormir y descansar lo suficiente. A medida que tu abdomen vaya creciendo y se vaya incrementando el peso será más difícil encontrar una buena posición para dormir, este es de hecho una de las mayores incomodidades en la mujer embarazada.

Durante el primer trimestre del embarazo se recomienda dormir boca arriba, esto debido a que la vejiga se puede presionar y generar mayores deseos de orinar, por lo cual se interrumpirá el sueño con mayor constancia.

En el segundo trimestre, los órganos se acomodan de mejor manera si duermes sobre el lado izquierdo, ya que además evitas comprimir grandes vasos sanguíneos que limiten el flujo sanguíneo en tu cuerpo, lo que se traduce en menor transporte de nutrientes a la placenta y por ende al bebé.

Durante el último trimestre del embarazo definitivamente una de las mejores posiciones para dormir mejor durante el embarazo es de costado, evitando además presionar demasiado las mamas, las cuales ya muestran señales de aumento. En ese momento no podrás dormir de otra manera.

Otros cuidados de vital importancia:

  • Evitar el alcohol y el cigarrillo, está comprobado que aumentan los riesgos de malformaciones en el feto.
  • Los controles médicos son siempre necesarios, realízate todas las pruebas y estudios que tu médico especialista te solicite, no juegues con tu salud o la de tu bebé.
  • Ahora que estás embarazada, es importante mantener una actitud positiva, evita el estrés o la tristeza, elimina la energía negativa y concéntrate en ser feliz, el pequeño dentro de ti puede sentir todo lo que tú sientes.

En Reina Madre como clínica pionera en emplear mecanismos de salud enfocados en las mujeres y sus necesidades, estamos en total disposición de ayudar a todo quien así lo requiera. Concreta una cita con nuestros médicos especialistas.

Escríbenos

Tu email no será publicado.