Papanicolaou y Colposcopía

Papanicolaou y Colposcopía

Contra el VPH y el cáncer de cuello uterino.

Toda mujer activa sexualmente debe por responsabilidad a sí misma visitar al ginecólogo para realizarse estudios y comprobar que su aparato reproductor está libre de cualquier anomalía, inclusive si siente que todo está bien y no tiene ningún problema, debe asistir al menos una vez al año para cumplir con esta responsabilidad femenina.

¿Que son el Papanicolau y la colposcopía?

Son exámenes de rutina y obligatorios utilizados para la detección a tiempo de enfermedades benignas y principalmente de una maligna, el cáncer de cuello uterino.

El Papanicolau, es en esencia el estudio celular del tejido que compone el útero, es conocido comúnmente como citología ginecológica; consiste en extraer muestras del cuello uterino, por dentro con un cepillo endocervical (citobrush) y por fuera con un instrumento de madera denominado espátula de Ayre.

Las muestras recolectadas son preparadas y colocadas en un envase de vidrio para ser enviadas a un especialista en citologías (citólogo), quien realizará los respectivos estudios y determinará a través de un informe médico cuales son los resultados de dicho examen.

La colposcopía o examen pélvico, es un estudio visual realizado por el ginecólogo al interior del útero por medio de un instrumento denominado colposcopio, una especie de telescopio binocular que posee aumento y luz y permite explorar a detalle cada espacio del cuello uterino.

Papanicolau y Colposcopia - Ginecólogos en Toluca
Papanicolau y Colposcopia – Ginecólogos en Toluca

Con este procedimiento se tratan de encontrar regiones del útero con anomalías como, erupciones, enrojecimientos, llaguitas, manchas u otra diferenciación del tejido de la cual el médico ginecólogo sospeche no sea normal. Durante este estudio es cuando se aprovecha tomar las muestras citológicas para la citología o Papanicolau.

¿Qué detectan estos exámenes?

El papanicolau y la colposcopía son exámenes indoloros e irremplazables en la detección precoz del cáncer de cuello de uterino (carcinoma de cérvix o cáncer cervico-uterino), el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres. Se diagnostican alrededor de 400.000 casos nuevos cada año a nivel mundial, su aparición es más común alrededor de los 45 años de edad y son más frecuentes en países en vías de desarrollo.

Según estudios, la población considerada de mayor riesgo se encuentra en Latinoamérica, ya que cada año se diagnostican 68.000 nuevos casos, siendo Chile y México los países con mayor tasa de mortalidad debido a esta enfermedad.

SABIAS QUÉ:
“Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas”.

Dentro de las muchas otras enfermedades no malignas pueden ser detectadas con estos exámenes, está el VPH, o virus del papiloma humano;  es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, se trata de un virus que replica a las células epiteliales del tejido uterino y del cual se conocen más de 100 diferentes tipos.

El VPH se transmite por contacto sexual y suele producir erupciones o verrugas genitales, algunos tipos de VPH pueden ser causante de cáncer de cuello uterino, por lo que en GinecólogosenToluca.com recomendamos realizarse el Papanicolaou y la colposcopía al menos una vez por año.

No obstante, menos del 5% de las mujeres que han sido infectadas por el VPH mundialmente desarrollaran cáncer de cuello uterino, ya que depende del tipo de cepa del virus con el que hayan sido infectadas. Existen vacunas que pueden proteger contra el VPH e inclusive en contra de aquellos que produce dicho cáncer.

¿Quiénes son más propensas a contraer VPH?

Esta infección es más común en mujeres y hombre jóvenes (16 – 20 años de edad), sobre todo en las mujeres que comienzan a ser sexualmente activas a una edad temprana, poseen o cambian de compañeros sexuales con mayor frecuencia y también en aquellas mujeres que llevan una vida ligada a malos hábitos como el tabaquismo.

SABIAS QUÉ:
“Es importante conocer que el VPH es prevenible y tratable, hazte la prueba y garantiza tu futuro”.

Tenemos a su disposición el mejor grupo de ginecólogos de Toluca, atendemos en la Clínica Reina Madre en los horarios: lunes a viernes de 8.00 a 22.00, sábados de 8.00 a 17.00 y domingos de 8:00 a 14:00, reserve con tiempo su cita para poder garantizarle el mejor servicio posible. [Clic Aquí]

Resultados de los exámenes.

Básicamente se pueden describir los resultados de estos exámenes como “normales” o “anormales”, del mismo modo la prueba del VPH como “positivo” o “negativo”, lo que hace referencia al estado de las células presentes en el cérvix de la paciente; el estudio también arrojara que tipo de VPH es el que está presente, y si es de bajo o alto riesgo de generar algún tipo de anomalía como cáncer de cuello uterino.

La entrega del resultado, puede tardar entre 3 y 8 días hábiles, cuando el resultado requiere de una segunda lectura, la entrega puede tardar hasta dos semanas. Si los resultados son sospechosos, el citólogo o patólogo a cargo deberá generar el informe correspondiente que se entregara al ginecólogo o especialista, en caso de resultados normales, no se debe bajar la guardia, e importante agendar esta prueba para el año próximo.

Escríbenos

Tu email no será publicado.