Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

Una guía muy completa sobre anticoncepción.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todas las personas tienen derecho al uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, tienen derecho a planificar su vida familiar y a decidir si desean o no tener hijos, cuantos y cuando tenerlos.

Hoy en día existen métodos anticonceptivos modernos que aumentan la calidad de vida del ser humano al permitirles planificar otros aspectos de su vida como la educación, el trabajo, deporte, etc. y por ello, es importante que toda mujer y hombre en edad de reproducción o mayor a los 13 años de edad conozca todos los métodos anticonceptivos disponibles y la forma adecuada de usarlos, y que de esta manera se pierda el miedo cultural y social a preguntar e indagar sobre temas sexuales.

Estos métodos anticonceptivos podemos dividirlos en 4 grandes grupos:

Métodos Naturales:

Son métodos que se caracterizan por la abstinencia (no tener relaciones sexuales) durante los periodos fértiles de la mujer con el fin de evitar un embarazo. Es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos, pero cuya efectividad depende de patrones de menstruación muy regulares.

Entre sus ventajas podemos mencionar que no requieren de gasto económico alguno, y no generan las reacciones adversas de los métodos anticonceptivos artificiales, por otro lado, su mayor desventaja es que no ofrece protección alguna contra el SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Coitus Interruptus (Interrupción del Coito)

Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es una de las prácticas más antiguas pero también una de las menos efectivas, ya que el hombre no puede controlar su eyaculación y pueden existir pequeñas eyaculaciones durante el inicio del acto sexual.

Los expertos coinciden que este tipo de métodos no son buenos para la salud sexual y psicológica de la pareja, ya que distraen y reducen el placer, pueden ocasionar problemas de eyaculación en el hombre y evitan que la mujer alcance el orgasmo.

Efectividad: 78%

Método del Ritmo

Este método requiere llevar un registro de las menstruaciones de la mujer, ya que requiere de la información del ciclo menstrual para determinar en qué días hay menor probabilidad de quedar embarazada.

Para mujeres con ciclos regulares de 28 días la ovulación se produce entre 12 y 15 días antes de la menstruación, se considera que los días fértiles son los comprendidos entre el 9no y 18vo día, contando desde el que comenzó la menstruación. En esos días se evitan las relaciones sexuales o se usan otros métodos artificiales de anticoncepción.

Efectividad: 60%

Método de la Temperatura Basal

Consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo cuando se está en reposo a lo largo del ciclo menstrual para identificar qué días son los menos fértiles. Se toma la temperatura con un termómetro al momento de levantarse en la mañana y se lleva un registro de ella.

La idea radica en que la temperatura del cuerpo aumenta entre 0.2 y 0.4 grados cuando aumentan los niveles de progesterona durante el periodo de ovulación, es decir, donde hay mayor probabilidad de embarazo.

Si se evitan las relaciones coitales en estos días se pueden evitar los embarazos no deseados, aunque actualmente este método es más usado para buscar un embarazo.

Efectividad: 85%

Método de Billings

Surgió en la década de los 60’ como respuesta a la necesidad de las parejas que buscaban regular su fertilidad de acuerdo a los lineamientos religiosos. Este método consiste en identificar los días fértiles del ciclo menstrual al observar los cambios en la cantidad y naturaleza del flujo vaginal.

Cuando el flujo vaginal muestra mayor secreción y transparencia la pareja debe abstenerse de relaciones para evitar un embarazo, ya que estas propiedades facilitan el ascenso de los espermatozoides por la cavidad uterina. En cambio cuando es más escaso, turbio y amarillento las probabilidades de embarazo son menores.

Efectividad: 96%

Método Sintotérmico (MST)

Dentro de los métodos naturales de anticoncepción es considerado el más completo, ya que es la combinación de diferentes métodos naturales como el método del ritmo, temperatura basal y Billings.

También unido a los anteriores, se suma la observación de la parte baja de la vagina (Cérvix), la cual durante los días fértiles puede tocarse fácilmente con la punta de los dedos. Este método requiere de conocimiento y estricto seguimiento del ciclo menstrual, pero es uno de los más fiables.

Efectividad: 97%

Amenorrea de la Lactancia (MELA)

El termino amenorrea hace referencia a la ausencia de la menstruación, en este caso, cuando la mujer se encuentra en periodo de lactancia entra en una etapa de amenorrea fisiológica en la cual de forma natural no se produce estrógeno y progesterona, por lo que el endometrio no crece imposibilitando el desarrollo de un embrión.

Su duración es de aproximadamente 6 meses y mientras sean altos los niveles de prolactina, la hormona que hace posible la lactancia, no se puede quedar embarazada.  Según la Organización Mundial de la Salud, casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé suelen reiniciar el ciclo menstrual cuatro meses después del parto.

Efectividad: 98%

Métodos Hormonales:

Tal y como su nombre lo indica, se trata del control de los niveles de hormonas femeninas estrógeno y progesterona, con el fin de evitar algunas de las condiciones necesarias para el desarrollo del embarazo, como la maduración del óvulo o el crecimiento del endometrio en el útero, lo que impide la implantación embrionaria.

Si son utilizados correctamente pueden resultar ser altamente confiables, pero dependiendo de la mujer algunos pueden tener efectos secundarios como por ejemplo migrañas o dolor en los senos,  y al igual que los métodos naturales de anticoncepción no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

Existen una gran variedad de mecanismos de aplicación, algunos muy clásicos y otros modernos, aquí en Ginecólogos de Toluca trataremos de brindar la más completa información acerca de cada uno de ellos.

Tipos de métodos hormonales según su aplicación:

Píldoras o Anticonceptivos Orales.

Son los más usados a nivel mundial y poseen la tasa de efectividad más alta, su mecanismo de acción es impedir la ovulación, mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario para producir óvulos maduros. Además de ello hacen que el flujo vaginal se vuelva más espeso y el cuello uterino más estrecho, impidiendo que se desarrolle un embarazo.

Se comienza a tomar el primer día luego de terminada la menstruación, para luego diariamente tomarla hasta que llegue nuevamente la menstruación, periodo en el cual se deberá suspender su ingesta. Algunas marcas traen pastillas adicionales que se pueden tomar durante la menstruación las cuales son de diferente color o están señaladas en su estuche.

Pastillas Anticonceptivas - Ginecólogos de Toluca
Pastillas Anticonceptivas – Ginecólogos de Toluca

Si se suspenden o se olvida por un día puede reducirse significativamente su efectividad. Así como el hecho de tomar antibióticos u otras drogas, y sufrir de alteraciones estomacales e intestinales.

Las pastillas anticonceptivas han mejorado mucho con el paso del tiempo, muchas de sus escasas complicaciones y efectos secundarios se han suprimido y logrado ser efectivo aliado en el día a día de la mujer.

Efectividad: 99%

Anticonceptivos Inyectables

Son en esencia inyecciones de la hormona progestina, se administran una vez al mes o cada tres meses, eliminan el inconveniente de la administración diaria de la píldora anticonceptiva y es un método muy recomendado a quienes tienen problemas con la píldora anticonceptiva.

Presentan una elevada eficacia, y su único inconveniente es el hecho de que si la mujer desea salir embarazada deberá esperar un tiempo de 3 a 4 meses hasta que su ovulación se restablezca.

Efectividad: 99%

Parches Anticonceptivos

Son parches que se adhieren a la piel y liberan progresivamente una dosis hormonal durante una semana, presentan una buena efectividad en la prevención del embarazo siempre y cuando se usen adecuadamente.

Parche Anticonceptivo
Parche Anticonceptivo – Ginecólogos en Toluca

A pesar de ser fácil de aplicar y de no requerir atención diaria, se debe estar pendiente del número de días que se ha estado usando, se cambiara una vez por semana y se suspenderá su uso en el primer día de regla (semana sin parche).

A pesar de su alta efectividad, pierde eficacia en mujeres fumadoras, con alta presión arterial, mayores de 35 años o con un peso mayor a los 90kg. Puede además ser incomodo de usar, ya que para algunas mujeres resulta estéticamente incomodo el que se puede a ver, además puede caerse o desprenderse en parte y causar comezón.

Efectividad: 99%

Implantes Subcutáneos

Es uno de los métodos más actuales, se trata de una pequeña barra que es colocada por un médico especialista con anestesia local, bajo la piel de uno de los brazos. Esta barra va liberando la dosis hormonal necesaria para evitar la ovulación de forma continua y su efecto anticonceptivo dura 1,2 o 3 años.

Tienen una elevada eficacia anticonceptiva, regulan las menstruaciones, reducen el sangrado y evitan los dolores.

Implante Subcutáneo
Implante Subcutáneo – Ginecólogos en Toluca

Si la mujer desea lograr un embarazo el implante puede ser retirado en cualquier momento, recuperando su ciclo de maduración ovular casi inmediatamente.

A pesar de ser indiscreto y muy confiable, no puede ser implantado en mujeres con sobre peso, ya que se reduce su efectividad.

Efectividad: 99%

Dispositivo Intrauterino (DIU)

También conocido como “T de cobre”, es un dispositivo pequeño y flexible cubierto de cobre cuyo mecanismo de acción es usar los iones liberados por dicho metal para inmovilizar a los espermatozoides, lo cual reduce su posibilidad de desplazarse hasta un óvulo maduro para su fecundación.

Dispositivo Intrauterino
Dispositivo Intrauterino – Ginecólogos en Toluca

El DIU no interrumpe el sexo, puede durar hasta 10 años, se puede extraer en cualquier momento y recuperar la fertilidad inmediatamente, es ideal para mujeres que deseen anticoncepción por largos periodos de tiempo y su efectividad no se ve afectada por el uso de otros medicamentos.

Entre sus desventajas, puede causar sangrados irregulares y cólicos, puede causar también inflamación pélvica y del cuello uterino, además de ello no es recomendable en mujeres que no hayan tenido un parto previo.

Efectividad: 98%

Sistema Intrauterino

(SIU)

Es una variante del DIU o T de Cobre, pero en vez de cobre usa una carga hormonal de progestina que se libera progresivamente hasta por 5 años. Ésta hormona hace que el flujo del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo y también adelgaza el recubrimiento del útero por lo que las menstruaciones son menos abundantes y con menos cólicos.

Sistema Intrauterino - Ginecólogas en Toluca
Sistema Intrauterino – Ginecólogos en Toluca

La inserción es realizada por un médico especialista y su efectividad se ve determinada por la calidad del mismo, entre lo más efectivos tenemos el Mirena® y el Jaydess®.

Efectividad: 99%

Anillo Vaginal

El anillo vaginal es un aro de plástico (polietileno acetato de vinilo) cargado con las hormonas progestina y estrógeno que se liberan progresivamente y ofrecen acción anticonceptiva por alrededor de 3 semanas. Luego de 3 semanas se debe retirar para la menstruación y ser reemplazado por uno nuevo luego de finalizada la misma.

Anillo Vaginal - Anticonceptivos
Anillo Vaginal – Anticonceptivos

El anillo se coloca doblándolo e introduciéndolo en la vagina hasta la pared cervical, si sale por más de 3 horas debes reemplazarlo o usar otro método anticonceptivo. No debe sacarse para el sexo, ya que no produce ninguna incomodidad, es efectivo pero requiere de una buena colocación para evitar ser expulsado sin notarse.

Al igual que otros métodos hormonales puede producir aumento de peso y alteraciones menstruales, también se debe estar pendiente del número de semanas que se lleva con él ya que puede producir irritación y baja efectividad anticonceptiva.

Efectividad: 91%

Métodos Anticonceptivos de barrera

Como su nombre lo indica, son métodos que sirven de barrera y evitan el contacto del esperma del hombre con el óvulo de la mujer, siendo en algunos casos métodos muy efectivos contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

Condón masculino

Comúnmente conocidos como preservativos, son básicamente son una delgada capa de látex o poliuretano que se emplea para cubrir el pene durante todo el acto sexual. Poseen un espacio en el extremo denominado contenedor que retiene el semen. Cuando el semen se expulsa queda dentro del condón y no pasa a la vagina de la mujer.

Esta es una de las barreras físicas más conocidas debido a su bajo costo y  a su alta efectividad anticonceptiva y por evitar la transmisión de muchos virus como el VPH que causa cáncer de útero y de pene, la Chlamydia que causa infertilidad y abortos, el VIH y Hepatitis B y C que sólo se trasmiten sexualmente, entre otras.

Efectividad:  98%

Condón Femenino

Son muy parecidos en forma y estructura a los condones masculinos, solo que estos van introducidos en la vagina por la mujer, son una efectiva barrera física ante los espermatozoides y las enfermedades de transmisión sexual, pero son un poco más costosos.

Condón Femenino - Ginecólogos en Toluca
Condón Femenino – Ginecólogos en Toluca

La gran ventaja del condón femenino es que se puede colocar hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales, por lo que no es necesario interrumpir el acto sexual. Por otro lado pueden producir irritación y su uso requiere práctica, ya que se puede rasgar si no manipulado correctamente.

Efectividad:  98%

Diafragma

Se trata de un pequeño domo de plástico que bloquea la entrada en el cérvix para impedir que los espermatozoides entren a la matriz. Su empleo se combina con el uso de una crema espermicida que inmoviliza los espermatozoides, puede ser usado durante 24 horas y múltiples actos sexuales.

Diafragma anticonceptivo
Diafragma anticonceptivo

El diafragma también llamado sombrero femenino, debe permanecer mínimo 6 horas puesto para garantizar su efectividad, y puede ser reusado según las indicaciones propias del fabricante. Está contraindicado en mujeres con problemas de obesidad y que han tenido hijos. No son un mecanismo de barrera efectivo contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) y su uso requiere de la aprobación de un médico especialista.

Efectividad: 85%

Capuchón cervical

Se trata de una pequeña cúpula de plástico que se ajusta por succión en el cuello uterino y actúa como barrera para impedir que los espermatozoides entren al útero.

Capuchón Cervical - Anticonceptivos
Capuchón Cervical – Anticonceptivos

Este se debe usar con espermicida, su colocación es difícil y poco práctica, sólo viene disponible en tres tamaños y no protege contra ETS.

Efectividad: 85%

Métodos Anticonceptivos Permanentes

Son una opción para aquellas mujeres y hombres que ya no deseen tener hijos de manera permanente, requieren de la práctica de una cirugía que separan o sellan los conductos que transportan los óvulos o los espermatozoides a través de los sistemas reproductivos femenino y masculino respectivamente.

Las esterilizaciones son métodos definitivos de anticoncepción, por lo que sólo son practicadas a personas que ya posean más de 3 hijos como métodos de control de natalidad y planificación familiar.

En algunos casos especiales estos métodos pueden ser reversibles, pero dependen de los tiempos y condiciones en los que se realizan. Cómo plan de respaldo en caso de desear luego un embarazo, se pueden congelar óvulos o espermatozoides y realizar la concepción in vitro, la cual consiste en la fecundación asistida de un óvulo que luego es implantado en el útero de la mujer.

Esterilización - Anticoncepción permanente
Esterilización – Anticoncepción permanente

Ligadura de Trompas

La ligadura de trompas consiste en la sección o sellado de las trompas de Falopio de forma que se impide la llegada de los espermatozoides al óvulo.

Se colocan pequeñas grapas que colapsen las trompas de Falopio o bien realizar una pequeña quemadura, con el fin de inutilizar dichos canales. Esta intervención requiere de anestesia general, en algunas ocasiones se puede realizar en el momento de realizarse una cesárea, aprovechando de esta manera la intervención quirúrgica.

Dicha intervención dura aproximadamente entre 15 y 30 minutos y suele requerir 12-24 horas de ingreso hospitalario más 5-7 días de recuperación domiciliaria.

Vasectomía

Consiste en la obstrucción de los conductos deferentes, los cuales se encargan de permitir el transporte de los espermatozoides a las vesículas seminales, en donde luego son expulsados durante el acto sexual.

La intervención dura unos 15 minutos y no requiere de cirugía mayor o anestesia local, sólo se procede a realizar una pequeña inserción en el escroto y se procede a cauterizar o cortar dichos conductos deferentes.

Si aún no estás lista para encargar familia y deseas saber cuales son tus opciones, ven con nuestros ginecólogos o ginecólogas en Toluca y conoce las alternativas que existen de anticoncepción.

Escríbenos

Tu email no será publicado.