Menopausia y Climaterio

Menopausia y Climaterio

8 preguntas y respuestas sobre menopausia y climaterio

¿Qué es la menopausia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia como “el cese natural y definitivo de la menstruación, sin causas físicas o patológicas”. Este proceso es parte de la naturaleza evolutiva del ser humano, en este caso de la mujer, por lo que no debe existir mala percepción o ambiente social de rechazo hacia el mismo.

¿Cómo se produce la menopausia?

La menopausia es consecuencia de una reducción progresiva de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, las cuales son responsables de regular los ciclos menstruales de las mujeres, así como de madurar los óvulos de la reserva ovárica o folicular.

Las mujeres al nacer poseen entre 1 o 2 millones de óvulos inmaduros, pero sólo alrededor de 300 a 400 llegan a formar parte de la vida reproductiva de una mujer. La menopausia marca el final de este ciclo hormonal reproductivo, y ya para los 30 años de edad, la mujer contará con sólo el 10% de estos óvulos dispuestos a madurar. Para los 40 años de edad, se inicia una etapa en la que una baja producción de hormonas femeninas en los ovarios marca el inicio de la menopausia.

¿Cuáles son las etapas de la menopausia?

Muchas mujeres creen que menopausia y climaterio son lo mismo, cuando en realidad son etapas de un mismo proceso. Un proceso que inicia a los 40 años y termina a los 60 años de edad aproximadamente, en el cual se reduce la producción de óvulos maduros y por lo tanto la mujer ya no puede quedar embarazada.

Las etapas de la menopausia son:

  • Pre-menopausia: significa “Antes de la menopausia”, y es la etapa que inicia desde la primera menstruación, entre los 9 y 15 años aproximadamente, hasta los 40 y 45 años de edad, comprende el ciclo natural reproductivo de la mujer antes de los primeros signos y síntomas de la menopausia.
  • Peri-menopausia: hace referencia a un periodo de transición a la menopausia, comúnmente conocido como “climaterio”. Esta etapa comprende entre los 45 y 55 años de edad, dura aproximadamente 10 años y se caracteriza por una menstruación irregular o interrumpida por algunos meses, además de una serie de síntomas como calorones repentinos o sofocos, insomnio, dolores de cabeza, cambios de actitud, entre muchos otros que detallamos más adelante. Estos síntomas inician de menor a mayor intensidad y duración, hasta que ocurra la menopausia definitiva.
  •  Post-menopausia: es un periodo en el cual luego de alcanzar la menopausia completa, el cuerpo inicia la búsqueda de su equilibrio, y comienzan a cesar de manera progresiva todos los síntomas experimentados durante el climaterio.

Etapas de la Menopausia
Etapas de la Menopausia – Ginecólogos de Toluca

¿Qué determina a que edad llegará la menopausia?

Múltiples estudios apuntan que el factor determinante es la culminación de la reserva ovular en la mujer, por lo que conocer a que edad fue la primera menstruación es importante para determinar cuándo aproximadamente se entrara en el periodo de climaterio.

“Una mujer cuya primera menstruación ocurrió a los 8 años de edad tendrá una menopausia más temprana que otra que se desarrolló a los 15.”

Otros factores determinantes de la menopausia son la fisiología y la genética de cada mujer, por lo que conocer el historial de menopausia de las mujeres de la familia (abuelas, madres, hermanas, tías, etc.) podrá dar indicio de en qué tiempo llegará la menopausia.

También está comprobado científicamente que los malos hábitos como el tabaquismo adelantan la menopausia de 2 a 3 años, por lo que el estilo de vida también es determinante.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la menopausia?

En cada mujer los síntomas de la menopausia serán distintos en intensidad y duración, algunas podrían incluso no sufrir ninguno de ellos, entre lo más comunes podemos mencionar:

  • Sofocos: Es la sensación brusca de calor en cualquier momento del día, sobre todo en la parte superior del cuerpo. A pesar de ser uno de los síntomas más conocidos de la menopausia, sólo un tercio de las mujeres no lo experimenta o lo hace a muy baja intensidad.
  • Alteraciones fisiológicas a nivel del aparato reproductor:
    • Alteraciones en el útero: el útero disminuye de tamaño y se produce un adelgazamiento de sus paredes, disminuye la secreción vaginal a nivel del cuello uterino, lo cual produce incomodidad y hasta dolor durante las relaciones sexuales.
    • Alteraciones en los ovarios: Los mismos se reducen de tamaño, e internamente son de aspecto fibroso con ausencia de sus formaciones foliculares. Cesa la producción de estrógenos y aumenta la secreción de andrógenos.
    • Alteraciones vaginales: desaparecen los pliegues que le dan elasticidad a la vagina, el canal vaginal se vuelve más estrecho y corto, el pH aumenta y disminuye la secreción natural lo cual genera la aparición prurito (picor).
    • Alteraciones en la vulva y la vejiga: se experimenta la pérdida de la elasticidad y del grosor de la piel de la parte externa de la vagina, lo cual produce incontinencia urinaria.
Cambios fisiológicos en el útero
Cambios fisiológicos en el útero – Ginecólogos de Toluca
  • Aumento de peso: muchas mujeres tienden a aumentar durante la menopausia, en gran parte a la alteración metabólica que experimentan. En este sentido, la grasa corporal, que a los 20 años es del 26 %, sube al 38 % a alrededor de los 50 años de edad. Esto no solamente representa un factor estético sino también de riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Alteraciones psíquicas: es frecuente que se presenten estados de desánimo y baja autoestima, problemas para dormir y bajo nivel de concentración.
  • Alteraciones de la piel: Debido a la baja producción de estrógenos y alta de andrógenos la piel de la mujer tenderá a tener un aspecto más grasoso, se adelgazará y perderá elasticidad, experimentará de pérdida del cabello e inclusive acné.
  • Alteraciones mamarias: se produce atrofia del tejido glandular mamario por lo que disminuyen de tamaño y se aplanan los pezones.
  • Pérdida de masa ósea: debido a que los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes, se experimenta una disminución de la masa ósea (osteopenia), que sin el debido cuidado puede convertirse en osteoporosis.

¿Qué riesgos se pueden presentar durante la menopausia?

Debido a que el cuerpo de la mujer pasa por un proceso de cambio hormonal, hay que mencionar que sin el debido cuidado de la salud y la condición física se pueden correr ciertos riesgos como:

  • Osteoporosis: el estrógeno es una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes, por lo que su disminución se ve reflejada en el mantenimiento de los mismos. Se es más propensa a sufrir esta pérdida de masa ósea y posibles fracturas cuando no se lleva una vida sana, es decir, lejos del tabaquismo y bien unida al ejercicio y a la alimentación balanceada.
  • Problemas cardiacos: al alcanzar la menopausia las mujeres son más propensas a sufrir problemas cardiacos debido al aumento de peso que se produce por la pérdida de estrógeno, así como la pérdida de masa muscular debido a la inactividad física y el aumento del colesterol.
  • Anemia: es la reducción del hierro en la sangre, la carencia de este mineral reduce la producción de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. La anemia se presenta como fatiga, palidez, dificultad para respirar, aturdimiento, mareos o ritmo cardíaco acelerado.

¿Qué tipo de asistencia médica se necesita?

Aproximadamente un tercio de las mujeres en periodo de climaterio requieren de asistencia médica debido a la alta incomodidad y malestar que generan sus síntomas. En GinecologosenToluca.com creemos que un seguimiento adecuado, exámenes de rutina y buenos consejos médicos, pueden ayudar a mejorar su estilo de vida y sobrellevar esta etapa natural en la vida de la mujer con el mínimo de incomodidades y sobre todo con el mínimo de riesgos a su salud.

Dentro del plan de cuidado clínico para la mujer en etapa de climaterio tenemos:

  • Evaluación de la densidad ósea (Densitometría ósea).
  • Niveles de hormonas en sangre.
  • Estudio de mamas (mamografía y ecos mamarios).
  • Descarte de cáncer de mama y de cuello uterino.
  • Vigilancia de los parámetros cardiovasculares.
  • Descarte de diabetes y problemas cardíacos.
  • Asesoramiento alimenticio.
  • Tratamientos farmacológicos.
  • Posibles tratamientos hormonales.
  • Consejos sobre ejercicio físico y sexualidad.
  • Apoyo psicológico.

¿Cómo minimizar los síntomas de la menopausia?

En la Clínica Reina Madre tenemos los mejores médicos ginecológicos de Toluca, y te invitamos a seguir estos consejos para sigas disfrutando de tu vida en armonía con tu cuerpo:

  • Haga ejercicio. Caminar, yoga, pasear en bicicleta, salir a nadar entre 15 y 30 minutos al día son suficiente.
  • Evite tomar mucho café y bebidas calientes.
  • Reduzca el consumo de alimentos muy picantes o condimentados, ya que aumentan la intensidad de los sofocos.
  • Consuma alimentos ricos en soya, ya que contiene estrógenos.
  • Solicite a su médico que le recete suplementos alimenticios, y aumente su consumo de hierro, calcio y vitamina D.
  • Evite completamente el cigarrillo o aléjese de los fumadores.
  • Respete sus horas de sueño y evite los trasnochos.
  • Use ropa ligera y manténgase bien hidratada, la deshidratación afecta las funciones cerebrales.
  • Trate de permanecer sexualmente activa y use lubricantes vaginales a base de agua.
  • Y busque a un ginecólogo especialista en menopausia, hágase exámenes de densiometría ósea, diabetes y exploración de mamas.
Solicite una consulta ginecológica con nuestros médicos especialistas

Escríbenos

Tu email no será publicado.